El vuelo de los cóndores

El vuelo de los cóndores

Los cóndores Eluney, Maipo y Willka fueron rescatados por el SAG siendo muy jóvenes y sin experiencia de vuelo. Se trasladaron al Zoológico Nacional para su evaluación médica. Luego pasaron al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Aves Chile, donde aprendieron a reconocer sus fuentes de alimento y ejercitaron su musculatura de vuelo. En octubre pasado fueron trasladados a la Reserva Likandes, en el Cajón del Maipo, donde permanecieron dos meses en aislamiento y monitoreados las 24 horas del día.

El 12 de diciembre, los 3 cóndores volaron libres en la inmensa cordillera. Al principio sus vuelos eran torpes, pero poco a poco ganaron confianza, durante el proceso les subimos carroña para que no perdieran peso. A un mes de su liberación, los machos fueron moviéndose mejor, superando la cota de los 4.000 metros y alcanzando hitos como cerro El Plomo y la frontera con Argentina. La hembra en cambio comenzó a moverse menos. Finalmente, a 22 días de su liberación la capturamos, verificando que no había logrado encontrar alimento suficiente. Hoy Willka está junto a otros cóndores en el Centro de Rehabilitación, a la espera de una segunda oportunidad, posiblemente en la próxima primavera.

Ubicación actual de los cóndores: Puntos verdes Willka, amarillos Maipo y rojos Eluney

A dos meses de la liberación, evaluamos contentos el esfuerzo de muchas personas, instituciones y organizaciones en el proceso de rehabilitación de estos cóndores. Hoy dos magníficos cóndores se suman a la población de Chile central. Aún faltan pruebas difíciles, como los inviernos, el uso de venenos, la caza, los choques con tendidos eléctricos y la falta de alimento. Por ello, continuaremos monitoreando a Eluney y Maipo, atentos a sus logros y dificultades, para que estos, y muchos otros cóndores, vuelvan a volar en las altas cumbres de nuestra hermosa Cordillera de los Andes.

RSS
Facebook
Twitter