[La Tercera] Cuatro ballenas han muerto este año por colisión con embarcaciones: campaña busca visibilizar peligros que enfrentan cetáceos en Chile

[La Tercera] Cuatro ballenas han muerto este año por colisión con embarcaciones: campaña busca visibilizar peligros que enfrentan cetáceos en Chile

Fundación Meri bajo el lema “Todo juntos”, busca visibilizar la realidad que viven los mamíferos marinos en nuestras costas, constantemente en peligro por el tránsito marítimo.

Una campaña en redes sociales destinada a sensibilizar a los chilenos sobre los peligros que enfrentan los cetáceos y su importancia para el ecosistema y los aportes que realizan para mitigar el cambio climático, lanzó Fundación Meri bajo el lema “Todo juntos”.

La iniciativa busca aunar todas las voluntades posibles para visibilizar la realidad que viven los mamíferos marinos en nuestras costas, constantemente en peligro por el tránsito marítimo. Sólo este año se han reportado cuatro ballenas muertas por colisión con embarcaciones.

“Todos juntos” es parte del proyecto The Blue Boat Initiative (BBI) -que lidera Fundación MERI y el Ministerio de Medio Ambiente– que instalará boyas con hidrófonos en el Golfo del Corcovado, área donde más ballenas azules se agrupan para alimentarse, para detectar la presencia de cetáceos y alertar a las embarcaciones su ubicación.

“A la fecha, el primer video de la campaña ha sido visto por más de 900 mil personas, en sólo 10 día. A través de él se busca motivar a las personas para que se sumen como ‘Vigías BBI’, es decir, como comunicadores y viralizadores de la iniciativa a través de sus propias redes sociales. Si el tema de los cetáceos permea a la opinión pública podremos preservar esta especie”, destaca Ana María Molina, directora ejecutiva de Fundación MERI.

Alcances del proyecto

The Blue BOAT Initiative tiene dos ejes de trabajo. El primero consiste en generar un sistema satelital de alerta temprana, para avisarle a las embarcaciones que navegan desde el Corcovado al sur, de la presencia de ballenas para que puedan tomar medidas concretas, o hacer las maniobras correspondientes para evitar que los cetáceos colisionen con ellos. El segundo eje tiene que ver con la captura de datos que permitan entender más y mejor los servicios ecosistémicos de estos cetáceos y otras especies marinas.

Esto, sumado a la normativa voluntaria existente, permitirá a las embarcaciones contar con mejor información para tomar los resguardos necesarios para evitar colisiones con grandes cetáceos.

Fuente: La Tercera