[Universidad de Santiago] Libro que analiza la crisis actual del sistema educativo fue lanzado en la Universidad de Santiago de Chile

[Universidad de Santiago] Libro que analiza la crisis actual del sistema educativo fue lanzado en la Universidad de Santiago de Chile

La Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación, en conjunto con la Fundación Caserta, presentaron el texto “Educación del Siglo XXI: Guía para los tomadores de decisiones” en el Salón de Honor del Plantel, el cual recopila los resultados del Observatorio Regional de Educación realizado por Fundación con la participación de diversos académicos expertos a nivel latinoamericano, entre ellos, el Dr. Pablo Castillo Armijo, académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo Educacional.

Por Camila Vásquez

Educación del Siglo XXI: Guía para los tomadores de decisiones” contiene una serie de propuestas concretas y casos de éxito de toda América Latina, a partir de metodologías, reflexiones, análisis y evaluaciones de la crisis actual del sistema educativo.

Se trata de un documento gratuito que estará disponible en formato digital en el sitio web de Fundación Caserta, y también quedará a disposición de académicos y estudiantes con ejemplares físicos en la Biblioteca de la Universidad.

Para dar inicio a la actividad, se dirigió a las y los presentes el Vicedecano de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.

“Caserta cuenta con una trayectoria de 20 años en torno a la educación intercultural, emocional y desarrollo sostenible, cuestión fundamental en el escenario de transformaciones que experimentamos y que se hacen tan evidentes en el escenario antropoceno. El mundo cambió, cambiamos nosotros y espero que este espacio sirva para proyectar los desafíos que implica para todos nosotras y nosotros”, aseguró.

Cambio de paradigma

Para profundizar más en las aristas de Educación Integral, Socioemocional e Intercultural, ejes del Observatorio Regional de Educación, se realizó el panel de conversación: “El cambio de paradigma en la educación a partir de un abordaje integral del desarrollo humano para la sostenibilidad”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Albornoz, directora ejecutiva de Fundación Caserta, Dr. Pablo Castillo Armijo, académico de nuestra unidad y Director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, Dr. Javier Torres Vallejos, Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universidad de Girona y Nicolás Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de Filantropía Cortés Solari.

Para Carolina Albornoz, este espacio brindado por la Universidad de Santiago de Chile, significa una gran posibilidad para difundir esta guía para tomadores de decisiones de educación. “Nuestro enfoque busca generar un involucramiento de toda la sociedad en este tejido que nos compone y este libro es un primer paso para poder generar reflexiones en diversas instituciones, así como en América Latina y el Caribe, con la siempre idea de generar una reflexión común respecto a cuáles son las nuevas competencias que se requieren para esta nueva educación. Estoy feliz y muy agradecida y tengo fe que este es el primer paso para en conjunto construir una nueva educación”, aseguró.

Por su parte el Dr. Pablo Castillo, destacó este lanzamiento como el cierre de un importante ciclo, donde primó el bienestar dentro del Salón de Honor. “Uno de los trabajos que se realiza con la Fundación Caserta tiene que ver con el bienestar, y aquí se produjo un ambiente casi de sanación, y ese es el camino que yo creo para la educación. Espero que este libro llegue a nuestros y nuestras estudiantes de pedagogía, profesores y profesoras que formamos en el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo, así como en Currículum y Evaluación”, reflexionó.

Asimismo, lo hizo el Dr. Javier Torres, quien se refirió a la importancia de la educación socioemocional, intercultural y el desarrollo sostenible tanto en la política pública como en los contextos escolares. “Muchas veces no se le toma el peso real formal a este proceso, además que no sabemos cómo hacerlo. Entonces el aporte de este libro, trabajado con múltiples expertos y expertas en el tema, nos da luces de cómo hacerlo y además va levantando y despertando el interés en distintos tomadores de decisiones, como docentes, equipos directivos y estudiantes para poder hace de esto una comunidad orientada al bienestar”, aseguró.

Para finalizar, Nicolás Fernández, hizo un llamado a repensar la educación y tomar este libro como una guía para hacerlo. “El texto es una actividad de reflexión activa para buscar los puntos cruciales que necesita la educación del siglo XXI, es decir, un proceso de reflexión para diagnosticar las problemáticas que están siendo un desafío para la educación y poder pensar la educación y repensar el rol del docente y del estudiante para replantear y compartir prácticas en temáticas como la crisis climática, social y migratoria”, concluyó.

Fuente: Universidad de Santiago