En el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se dieron a conocer los escenarios que podría enfrentar América Latina derivados de los efectos del cambio climático, durante la V Conferencia Regional que se realiza en Bogotá hasta el 14 de julio.
En su reporte, los científicos advierten que cada incremento de temperatura multiplica las amenazas y los riesgos en los territorios, incrementando exponencialmente las pérdidas y daños derivados del cambio climático. En ese sentido, aclaran que la región tiene serias deficiencias en los procesos de adaptación.
Frente al escenario que enfrenta Colombia, el país está en una la zona roja donde podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica y alta biodiversidad que lo hacen un país con alto impacto por el cambio climático.
El informe del IPCC también destaca que las diferentes economías necesitan transiciones energéticas a ritmos distintos. Las economías altamente carbonizadas requieren reducciones abruptas, mientras que países dependientes de recursos naturales y combustibles fósiles pueden hacer transiciones más lentas debido a la justicia y circunstancias específicas. Aunque se deben reducir los combustibles fósiles, algunas actividades aún los necesitarán.
“No es lo mismo pedir la transición energética de un país como Colombia, por ejemplo, a pedirla en un país como Estados Unidos. Esos tiempos de transición, de hecho, lo que dice el reporte del IPCC es que hay economías que necesitan una reducción abrupta en este momento, como esas economías, digamos, tan carbonizadas y que han generado parte de todo esto y que países como los nuestros que tienen economías que son muy dependientes de los recursos que llamamos naturales y también de los combustibles fósiles puedan tener transiciones más lentas”, afirmó Paola Arias, investigadora del IPCC, quien hizo referencia a las drásticas y rápidas decisiones que estaría tomando el Gobierno Nacional frente al cambio climático.
La investigadora agregó que, “yo creo que eso es muy importante porque a veces en los discursos se empiezan a imponer como esas miradas absolutas y desconocemos que existe una posibilidad de transición en donde esos combustibles fósiles que se están empleando y que se van a necesitar igual así se reduzcan a algún punto. De todas maneras, hay actividades que necesitan combustibles fósiles”.
Por otra parte, los expertos hicieron un llamado a centrar su atención en los ecosistemas marinos y terrestres, especialmente porque se prevé que los arrecifes de coral pierdan su hábitat, cambien su área de distribución y sufran más episodios de blanqueamiento por cuenta del calentamiento de los océanos. De igual manera, afirman que en los ecosistemas terrestres hasta el 85% de las especies vegetales y animales, hábitats y comunidades, se verán afectadas negativamente por el cambio climático.
Con respecto a la Amazonía, uno de los mayores depósitos de biodiversidad y carbono del mundo, se espera que se presenten altas vulnerabilidades derivadas de la sequía.
Fuente: Alerta Tolima