[El Mercurio] Proyecto busca comprender el comportamiento de los flamencos que viven en Chile

[El Mercurio] Proyecto busca comprender el comportamiento de los flamencos que viven en Chile

Ya comenzaron a instalar transmisores satelitales entre sus alas para conocer los patrones de movimiento, dónde nidifican y los lugares favoritos para alimentarse.

De las seis especies de flamenco que existen en el mundo, tres de ellas están en Chile: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi).

Las tres están en categoría de amenaza en el país. ‘Eso implica que si nosotros no cuidamos el ambiente, probablemente pasen a una categoría mayor donde ya estamos en cuenta atrás’, dice Guillermo Cubillos, encargado de Educación para la Conservación e Investigación del Zoológico Nacional de Chile.

Para aportar a su conservación, Cubillos encabeza el proyecto científico ‘Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos a través del uso de Tecnología Satelital (2021-2023)’, que se enmarca en el Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos de la Conaf.

La iniciativa liderada por el Zoológico Nacional, con la colaboración de Fundación MERI, es financiada por Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG) y el programa SAFE (Salvemos a los Animales de la Extinción) de la AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios).

Cubillos explica que la idea tras el proyecto es tener la mayor representación geográfica del animal, determinar sus patrones de movimiento y cómo utilizan su ambiente.

Esto, con el fin de que se tomen las mejores decisiones en torno al uso del territorio.

Mochilas con GPS

Durante estos tres años, la meta es crear el ‘puzzle geográfico’ de las tres especies en el país, a través de transmisores satelitales o ‘mochilas GPS’. Estos dispositivos se están instalando entre las alas de ejemplares en la Región de Antofagasta, la Región de Atacama y la Región de Arica y Parinacota, identificadas como áreas clave para estos animales.

‘Con esa información nosotros podemos saber, por ejemplo, para dónde van en primavera, para dónde migran en verano, dónde nidifican o qué sitios necesitan para alimentarse. Así podemos conocer qué lugares no deberíamos intervenir’, precisa Cubillos. El experto cita a la minería y el turismo no regulado como las principales amenazas que enfrentan estas especies.

La primera campaña del proyecto ocurrió a finales del año pasado. ‘De los cuatro flamencos que marcamos el año pasado, actualmente ninguno se encuentra en Chile, han migrado a zonas como Mar Chiquita en Argentina, o Perú y Bolivia’, comparte Cubillos. Los transmisores entregan información de todo tipo, como la ubicación, la dirección de vuelo y la temperatura ambiental en la cual se encuentra el flamenco.

‘Un resultado importante de los datos que tenemos hasta ahora es saber que hay ciertos patrones de movimiento que responden a la conducta migratoria de estos flamencos que son importantes para su sobrevivencia’.

Esta semana, con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebró el martes, desarrollaron la segunda campaña en la Reserva Nacional Los Flamencos, en la Región de Antofagasta.

Cubillos señala: ‘Hasta el momento hemos puesto transmisores satelitales en flamenco de James y flamenco andino. Nos queda poder instalar un transmisor satelital a un flamenco chileno’. En estos tres años esperan llegar a un total de 25 transmisores.

Por su parte, Francisca Cortés Solari, presidenta de Fundación MERI, destaca: ‘Estos animales emblemáticos nos enseñan a poner en evidencia el cambio climático y entregan información relevante para entender cómo debemos avanzar para sanar nuestro planeta’.

Recuadro
– Educación ambiental

Derivado de este proyecto, el Zoológico Nacional y Fundación MERI desarrollaron un programa educacional ambiental para festejar la Semana del Flamenco. Hoy culmina la celebración con el primer Festival del Flamenco en la Reserva Elemental Puribeter, en la comuna de San Pedro de Atacama, entre las 16:30 y 20:00 horas.

Dominique Durand, coordinadora de Proyectos Especiales de Fundación MERI, adelanta que habrá ‘una charla magistral acerca del uso de la tecnología para la conservación del flamenco, posterior a un recorrido por la reserva’. Esperan que este evento se convierta en una tradición. Además, realizarán el lanzamiento de la ‘Guía del flamenco y otras especies asociadas’, que entregarán de forma gratuita a los asistentes. Se puede descargar en www.fundacionmeri.cl.

– Para reconocer a las distintas especies

Durante primavera y verano, los tres tipos de flamencos que viven en Chile se reproducen en salares cordilleranos a grandes alturas en la zona no. del país.

Fuente: El Mercurio